miércoles, 14 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS DE LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTO
ACTIVAR EL CONOCIMIENTO PREVIO
Un ESQUEMA es una ESTRUCTURA ABSTRACTA DE DATOS EN LA MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP), ES EL CONOCIMIENTO ORGANIZADO QUE TENEMOS ALMACENADO EN NUESTRO SISTEMA DE MEMORIA PERMANENTE. En el caso de la compresión de los textos, en particular, los esquemas contienen “espacios” que pueden llenarse con información del texto a partir de experiencias frecuentes
Según la teoría del esquema , la COMPRESION ES UN ASUNTO DE ACTIVACION O DE ACTIVACION O DE CONSTRUCCION DE UN ESQUEMA QUE OFRECE UNA EXPLICACION COHERENTE DE LAS RELACIONES ENTRE LOS EVENTOS REFERIDOS EN UN TEXTO .Los esquemas pueden cumplir varias funciones:
1. PROVEEN UNA ESTRUCTURA que permite asimilar la información que se recibe
2DIRIGEN LA ATENCION DEL LECTOR ya que le permiten determinar cuales son los aspectos más importantes del texto
3PERMITEN LA ELABORACION DE INFERENCIAS
4AYUDAN AL APRENDIZ A BUSCAR INFORMACION en su sistema de memoria
5. FACILITAN LA INTEGRACION DE INFORMACION
6. PERMITEN LA RECONSTRUCION INFERENCIAL
La activación del conocimiento previo es determinante par lo que se aprende y se recuerda; por ello es importante que tú como docente:
1. ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO apropiados ya que estos ofrecen un marco semántico para interpretar y asimilar la información nueva.
2. DESARROLLES en tus estudiantes las ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTO o esquemas que les permitan comprender textos con contenidos específicos
3. ENSEÑES A TUS ESTUDIANTES A ACTIVAR SU CONOCIMIENTO PREVIO y al integrarlo con el nuevo ya que la construcción de esquemas facilita la retención de información mediante la elaboración y organización de las ideas.
4.ACTIVES EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES ANTES DE INICIAR CADA SECION DE CLASES esta actividad la puedes llevar acabo mediante preguntas para indagar acerca de la naturaleza de su conocimiento previo
RECONOCER Y UTILIZAR LA ESTRUCTURA DEL TEXTO
Los textos poseen características propias .Los materiales en prosa generan resultados de aprendizaje diferentes a lo de materiales verbales simples (vocablos) incluso bajo condiciones de aprendizaje similares
Se han identificado tres niveles de un texto: la ESTRUCTURA DE ALTIO NIVEL (mi reestructura) las ideas principales (macro posiciones)y las ideas secundarias (micro proposiciones).
LA MACROESTRUCTURA
La MACROESTRUCTURA es el PATRON ORGANIZACIONAL DE UN TEXTO, se puede caracterizar de acuerdo con el tipo de estructura que interrelaciona los tópicos abordados en el
Meyer (1975) ha identificado cinco tipos de macro estructura: ANTECEDENTE /CONSECUENTE, COMPARACION, AGRUPACION, DESCRIPCION Y RESPUESTA
1. La estructura ANTECEDENTE /CONSECUENTE es aquella que muestra la relación causal entre los tópicos del texto, es decir, un antecedente con una consecuencia
2La estructura de COMPARACION señala las semejanzas y diferencias entre dos o mas tópicos
3. la estructura de AGRUPACION es aquella que evidencia como se relacionan las ideas y los eventos y se conforman en un grupo sobre la base de los elementos que tienen en común.
4. los textos organizados con una estructura DESCRIPTIVA presentan un tópico y ofrecen más información acerca del tema con atributos, explicaciones o ambientación.

5. la macro estructura de RESPUESTA incluye formatos de pregunta/respuesta y de problema/solución.
Los textos narrativos se caracterizan porque refieren una información sobre algún tópico cuya característica más importante es que transcurre en un tiempo determinado.
Los textos descriptivos, por su parte, intentan definir, describir, explicar, relacionar, clasificar o hipotetizar conceptos referidos a objetos o hechos.
LAS MACROPROPOSICIONES
Otro nivel del texto lo constituye la idea principal, la idea central o el nivel de las macro proposiciones.
Las macro proposiciones o idea principales conforman la macro estructura de un texto.
Se ha encontrado que el reconocimiento y la identificación de la estructura del texto constituyen una actividad fundamental para su compresión, en tal sentido, es conveniente que tú, como docente:
1. Enseñes a tus estudiantes a reconocer e IDENTIFICAR DIFERENTES TIPOS DE ESTRUCTURA DE TEXTOS, de manera tal, que puedan saber que esperar de un texto en particular.
2. Ofrezcas a tus estudiantes una gran variedad de textos con el fin de FAMILIARIZARLOS CON LAS DIFERENTES ESTRUCTURA: textos científicos, textos narrativos, textos expositivos, etc.
SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN DE LA PROPIA COMPRENSIÓN
Se refiere a la necesidad de identificar cuando lo leído no es comprensible, pero principalmente reconoce las causas de esa incomprensión, las cuáles pueden ser de construcción, referidas de las definiciones ortográficas.
En líneas generales, podemos señalar cuatro reglas que los lectores utilizamos cuando intentamos resumir el contenido de un texto:
1. omitir.
2. Seleccionar.
3. Generalizar.
4. construir o integrar.
Omitimos: aquellas información que para los propósitos de nuestra lectura podemos considerar poco importante.
Cuando seleccionamos, suprimimos información porque resulta obvia, porque es de algún modo redundante y, porque, innecesaria.
Mediante la generalización se abstrae de un conjunto de conceptos uno de nivel superior capaz de englobarlos (=Entró en la cocina y vio encima de la mesa cerezas, fresas, manzanas, melocotones, naranjas…00Lo que vio fueron frutas).
Cuando construimos o integramos elaboramos una nueva información que sustituye a la anterior, con la particularidad de que dicha información no suele estar en el texto.
Resumir un texto requiere poder tratar la información que contiene de modo que pueda omitirse la que es poco importante o redundante.
Enseñar a resumir párrafos requiere enseñar a:
Encontrar el tema del párrafo y a identificar la información trivial para desecharla.
Desechar la información que se repita.
Determinar cómo se agrupan las ideas para encontrar formas de englobarlas.
Identificar una frase-resumen del párrafo o bien a elaborada.
El resumen exige la identificación de las ideas principales y de las relaciones que entre ellas establece el lector DE ACUERDO CON SUS OBJECTIVOS DE LECTURA YCONOCIMIENTOS PREVIOS a ella.
Cuando los alumnos resumen para aprender, les invitamos a hacerlo a partir de textos expositivos porque elaboran un resumen ((interno)), desde sí mismos, APORTANDO LOS CONOCIMIENTOS QUE YA TIENEN.
Una PREGUNTA PERTINENTE es aquella que es coherente con el objetivo que se persigue mediante la lectura.
A la hora de resumir una narración, serán preguntas pertinentes las que permitan establecer el núcleo argumental: el problema, la acción y la resolución.
Las preguntas de respuesta literal conducen a los muchachos a decir lo que pone el texto.
Las preguntas piensa y busca y las de elaboración personal les llevan a:
Leer entre líneas.
Formarse una opinión.
MECANISMOS DE COHERENCIA
Una de las características de los textos es la coherencia, es decir la cualidad de relacionar las partes entre si y con el tema que se desarrolla.
Los mecanismos de coherencia son el mejor camino que hay para evitar las equivocaciones en la expresión y descubrir el error cuando esta en un escrito.
Los principales mecanismos de coherencia son:
*causa a efecto: afirma que el resultado proviene de una raíz, que todo efecto tiene una consecuencia.
*la certeza de la fuente: indica que un dato se encuentra con seguridad en un lugar. Ejemplo:
Las pirámides mayas se encuentran en el sur de México:
*condición: toda frase condicional inicia con un si o con un en caso de. El incumplimiento de la condición quita veracidad al texto.
MODOS DISCURSIVOS
La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo.
DEFINICIÓN. Fija el significado del objeto o enunciado.
DEMOSTRACIÓN. Expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes.
COMPARACIÓN. Señalan semejantes y diferentes entre dos o más elementos que se analizan en el texto.
ESPECIFICACIÓN. Distinción o presión de características.
ENUMERACIÓN. Hace un recuento de las partes del que se analizan en el texto.
REFUTACIÓN. Contradicción o impugnación de un argumento.
EJEMPLIFICACIÓN. Demuestra, ilustra o autoriza con ejemplos lo que se dice.
REFERENCIA. Alusión a aspectos relacionados con el tópico o tema.
RECAPITULACIÓN. Se refiere a recordar por orden y de manera breve lo expresado con extensión.
AMPLIFICACIÓN. Desarrolla los argumentos para enriquecer el tema y ser mas claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario