jueves, 10 de septiembre de 2009

Proyecto de vida

Contesta las siguientes preguntas que te ayudarán a preparar tu Proyecto de vida.


1. ¿Quién eres?


2. ¿Cuáles son tus principales características?



3. ¿Qué característica tuyas te gustaría mantener y profundizar respecto de tu Proyecto de Vida?



4. ¿Qué característica tuya te interesa cambiar y mejorar respecto de tu Proyecto de Vida?



5. ¿Cuáles han sido las situaciones más importantes de tu vida? (Momentos más significativos. (Ej: cuando naciste, cuando conociste a tu mejor amiga o amigo, cuando entraste al liceo, etc.).



6. ¿Qué personas han tenido un valor especial en tu vida porque han aportado elementos importantes para tu Proyecto de Vida?



7. ¿Qué han sido valiosos para tu vida y cómo los aprendiste?


8. ¿Tienes aprendizajes o experiencias dolorosas que dificultaron tu vida y que no quieres incluir en tu Proyecto de Vid
a?
ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

Es una necesidad real hoy, en este mundo globalizado, para cada persona programar su vida y su quehacer diario, disminuyendo los índices de improvisación logrando de esta manera elevar el nivel de bienestar individual y colectivo.

• En el primer caso el individuo deja todo su presente y su futuro al azar, sujeto a las inciertas situaciones que cada momento plantea, habitando un caos cotidiano, con sus consiguientes desaciertos. La vida de estas personas esta sujeta a un continuo fracasar.
• En el segundo caso el individuo controla la vida y provoca un sin número de acontecimientos positivos
CATEGORIAS EXISTENCIALES


Son las relacionadas con: ser, hacer, tener y estar.

EL SER está relacionado con tus ideas, sueños y condiciones reales sobre cómo quieres auto definirte y que así lo consideren quienes te conocen diaria o esporádicamente. Quién eres hoy en cuanto que creencias tienes, cuales son tus gustos, que tipo de personas o relaciones llenan tu vida, cuáles son tus miedos, cuáles tus alegrías en su propia existencia llamados éxito

El HACER, esta categoría o condición existencial tiene que ver con las actividades que quieres desarrollar en el presente y que estarás desarrollando en el futuro.
EL TENER, tiene que ver con las cosas materiales relacionadas con la seguridad, el bienestar socioeconómico, lo que hoy posees en propiedad o que disfrutas siendo propiedad de tus seres queridos.
EL ESTAR
, hace referencia a los lugares físicos o sitios donde vives, trabajas y haces tu vida de relaciones sociales y afectivas, y en el que quisieras vivir
DISTINCIONES EXISTENCIALES

Cada categoría existencial se dimensiona en:
a) Personal.
b) Laboral.
c) Social.
d) Ecológicas.


Para mayor claridad y comprensión de tu proyecto de vida.• La dimensión personal encierra aquellos aspectos de nuestra vida privada, los relacionados con lo individual, particular y nuestra familia.
• La dimensión laboral abarca los aspectos relacionados con nuestra profesión, estudios, aspiraciones ocupacionales, negocios, organización o empresa que deseamos tener o a la cual deseamos pertenecer.
• La dimensión social cobija aquellos factores que tienen que ver con nuestra vida en grupo, tales como: nuestras amistades, compañeros próximos o remotos, como aspiraciones políticas, religiosas, clubes recreativos o deportivos o vecindario.
• La dimensión ecológica comprende aquellos factores y situaciones que nos definen nuestra relación con la naturaleza; tales como: el medio ambiente, los animales, las plantas, los paisajes, el ámbito rural, el urbano, el agua, la tierra el aire, la vida en general.




2 comentarios: