jueves, 24 de septiembre de 2009

Lectura : Secuencia 2

La lectura es el proceso de la recuperacion y aprehension de algun tipo de informacion o ideas almacenadas es un soporte y transmitida mediante algun tiempo de codigo , usualmente un lenguaje , ya sea visual , auditivo o tactil ( por ejemplo , el sistema Braille ).
La lectura no es una actividad neutra : pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto.
Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
1.Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.
2.Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
3.Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.
Mecanica de la lectura..
* la fisiologia permite comprender la capacidad humana de leeer desde el punto de vista biologico, gracias al estudio del ojo humano , el campo de vision y la capacidad de fijar la vista.
* la psicologia ayuda a definir el proceso mental que se llava acavo durante la lectura , ya sea en la fase de decodificacion de caracteres, simbolos e imagenes, o en la fase de asociacion de la visulizacion con la palabra.
* la pedagogia clinica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los distirvios especificos de la lectura , y las habilidades nesesarias para una lectura eficaz.
proceso de lectura..
el proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:
1.la visualizacion. cunado leemos nos deslizamos de manera continua la irada sobre las palabras , si no que realizamos un proceso discuntinuo:cada palabra absorbe la ficacion ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apanas 30 milisegundos se saltan ala siguiente, en lo que se conose moviminto sacadico.
2.la fonacion.Articulacion oral conciste o inconciente , se podria decir que la informacion pasa la vista al habla.
3.la audicion.La informacion pasa del habla al oido ( la sonorizacion introauditiva es generalmente incosiente ).
4.La cerebracion.La informacion pasa al oido al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados.
direccionalidad de la lectura.
experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no solo los movimientos oculars se acostumbran ala direccion de leer si no todo el sistema percepcional.
Caracteres especiales..
Estructura que usan caracteres especiales si no tienen alfabeto.la escritura china cada caracter representa una silaba, es decir la leer un texto caracter por caracter se puede vocalizar silaba por silaba.
Braille..
Braile es una escritura tactil usada por personas ciegas, es decir se lee con las manos en lugar de los ojos . la leccion de esta estructura es muncho mas esencial y despacio que la estructura visual.
Fragmento del Claro de Luna , de Claude Debussy (1890).
Notacion Musicales ña escritura para anotar musica.Aunque es posible cantar una melodia por notas no es posible vocalizar esta escritura directamente , especialmente si no contine acordes , es decir varias notas suenan simultaneamente.
La leccion de formulas,por ejemplo en matematicas o en quimica se distingue de lector a lector.La comprencion de formulas es de terreno interesante pero hay pocos experimentos en este ambito.
Tecnicas de Lectura..
hay distintas tecnicas de lectura que sirven para adaptar la manera de leer al objetivo que persiguen al lector.
Tecnicas convencionales..
Entre las tecnicas convencionales , que persiguen maximizar la comprencion , se encuentra la lectura secuencial , la lectura intemciva y la lectura puntual..
Lectura secuencial..
La lectura secuencial es la formula comun de leer un texto. ellector lee en su tiempo individual
desd el principio al fin sin repeticiones u omiciones .
Lectura intenciva..
El destino de la lectura intenciva se comprende el texto completo y analizar la intenciones del autor.no es cambio de tegnicas solo de la actitud del lector .
Lectura puntual.
Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan .esta tecnica sirve para absorber muncha informacion eb poco tiempo.
Tecnicas enfocadas ala velicidad de la lectura ..
Velocidad de la lectura.
la velocidad en la lectura normal depende de los finesy sus unidades de medida se expresa en palabras por munuto (ppm).
*para memorizacion,menos de 100 ppm.
*lectura de aprendizaje(100-200 ppm).
*lectura de comprencion ( 200-400 ppm)
*lectura veloz.
*informativa(400-700 ppm)
*de exploracion( mas de 700 ppm )
Entre ellas,la lectura de comprencion es probablemente el proseso mas importante , ya que la motiva la lectura continua de la mayor parte de la gente.
Lectura Diagonal
En la lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto como titulo,la primera frace de un parrafo , palabra acentuada tipograficamente ( negrito , cursivo ), parafo importante ( resumen , conclucion )y el entorno de terminos importantes como formulas (< 3="5"> ) , lista ( <>, <> .......) , conclucion , ( <> )y terminos tecnicos (<>).
Escaneo
scanning es una tecnica para buscar tegnicas individuales en un texto, basada en la teoria de identificacion de palabras comparando sus imagenes .
El incremento de la velicidad en la lectura observado en los soldados que emplearon el metodo taquitoscopicose debioprobablemente ala motivacion .
Las tecnicas modernas de la lectura veloz se enfoca en " la captacion dinamica."
La tecnica de la lectura veloz.
la tecnica conosida como SpeedReading ( o lectura veloz) combina munvhos aspectos diferentes para leeer mas rapido ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario